Juegos educativos para niños pequeños



Los juegos educativos para niños pequeños pueden dividirse entre juegos didácticos y juegos grupales. En esta sección veremos los juegos educativos grupales, aquellos en los que se ritualiza y se repite una serie de reglas que llevarán al niño a la vida en la sociedad, mediante una interesante y divertida transmisión de valores culturales, como la espera de turnos, la rapidez y la sagacidad en situaciones de competencia, y algunos valores morales que veremos en estos juegos ejemplificadores.

 

-“Martín pescador”:

Los niños formarán un trencito. Dos de ellos formarán un puente con sus brazos, tomándose de las manos, y cada uno de ellos elegirá un sabor de helado, sin que los niños del trencito sepan cual es cual.
El trencito debe dar una vuelta y al llegar al puente el maquinista dirá:” ¿Martín pescador me dejará pasar?”, Y el puente contestará.”Pasará pasará pero el último quedará”, levantando el puente y dejando pasar a todos menos al último niño al que lo atraparán y le preguntarán en secreto los gustos de helado elegidos, por ejemplo: “¿Vainilla o frutilla?”. El niño elegirá un sabor, e irá detrás del niño puente que sea del sabor elegido. Así irá pasando todo el tren hasta el último vagón. Al finalizar se hará una cinchada, y ganará el equipo que tire con más fuerza y derrote al equipo contrincante. 

-“Pañuelos al aire”:
Cada jugador tiene que lanzar al aire un pañuelo de gasa lo más alto posible, y mantenerlo a flote soplando muy, muy fuerte. En caso de apuro, puede usar las manos, pero sólo una vez. Gana el último que logra sostener el pañuelo en el aire.

 -“El juego de la silla”:

Se ponen sillas una al lado de la otra, una menos que la cantidad de participantes que jueguen, por ejemplo si juegan 10 niños, se ponen 9 sillas.
Se pone música y los niños comienzan a correr alrededor de las sillas. Cuando la música se detiene, los niños se sientan rápidamente, uno quedará fuera del juego, así sucesivamente hasta que queden sólo 2 niños y una silla. Gana el pequeño niño que logra sentarse en ella.
Consejito:
En los juegos de eliminación, los niños más pequeños suelen frustrarse, por eso es conveniente tener algún premio para ir dándole a cada niño eliminado del juego como por ejemplo un chupetín o paleta.
 

-“El juego del paquete”:

Preparar un paquete de la siguiente manera:
Con un papel que puede ser de periódico envolver un premio, e ir poniendo otro papel intercalado con algún caramelo o dulce, ir haciendo esto hasta que quede un paquete grande.
Poner a los niños sentados en círculo en el piso. Darle el paquete a un niño y cuando la música comience, el niño le debe pasar el paquete al niño que tiene a su derecha, así sucesivamente hasta que la música se detenga. En el momento que la música se detiene, el niño que tiene el paquete debe sacarle un papel.
Al recomenzar la música el paquete vuelve al vecino.
Así hasta que quede el último papel envoltorio, gana el último niño que desenvuelve el último papel envoltorio.
“Pato ñato”:
Sentar a los niños en el suelo en forma de ronda. Uno de ellos debe dar vueltas alrededor de la ronda diciendo”pato” cada vez que pasa al lado de un jugador. Cuando elije a uno en especial dice” nato” y comienza a correr, el niño elegido debe perseguirlo, si lo atrapa deberá salir de la ronda  quedando descalificado. Si el jugador corre rápido y se sienta en el lugar que dejó desocupado el “ñato”, estará salvado y será el “ñato” quien deberá iniciar el juego, diciendo ”pato” y girando alrededor de la ronda como al principio.

-“Imitemos a los animales”.
Para niños mayores de 6 años.
Se necesita para este juego un afiche con distintos animales dibujados o copias individuales.
 Para comenzar, los niños deben reconocer y nombrar a los diferentes animales
Los niños deben observar el gráfico e imitar los distintos desplazamientos de dichos animales. Si no lo saben hacer, el adulto a cargo les mostrará cómo hacerlo.
Luego se separarán en dos o tres grupos, dependiendo de la cantidad de niños que participen, y se harán carreras, por ejemplo: la primera carrera será con saltos como las ranas, la segunda, reptando como las serpientes, la tercera, como los monos. En cada carrera quedará un ganador. Estos ganadores pueden correr en una última carrera imitando cada uno al animal con que ganó la anterior carrera.

-“Adivina qué es”:
Para niños mayores de 5 años
Materiales para el juego: Recipientes con alimentos para degustar que sean salados, dulces, ácidos; un pañuelo para vendar los ojos, un vaso de agua para beber entre cada degustación.
Los alimentos deben ser sencillos de degustar si los niños son pequeños, como por ejemplo: azúcar, dulce de leche, miel, mermelada de algún gusto que el niño deberá reconocer, sal, mostaza, mayonesa, Ketchup, etc. Si los niños son más grandes, los sabores pueden ser un poco más sofisticados, como por ejemplo canela. Nunca hay que poner condimentos fuertes como pimienta.
El juego consiste en tapar los ojos del participante y hacerlo degustar de un recipiente, preguntarle si es dulce o salado, luego deberá adivinar qué es. El adulto a cargo deberá ir  anotando el nombre del participante, e ir poniendo cuantas respuestas acertadas dio.  Así van pasando todos los niños. Gana quien de mayor cantidad de respuestas correctas.
Recordar que entre cada degustación, el niño deberá beber un poco de agua.
También se le puede agregar (a niños mayores) sabores líquidos, por ejemplo: té tibio sin azúcar, bebidas cola, jugo de naranja,  jugo de limón (rebajado con agua para que no sea tan ácido), etc. En este caso se puede agregar al concepto de  sabores dulces, salados, el concepto de ácidos y amargos.

 


Agregar a mis favoritos (o "Ctrl D" desde el navegador)